'...pero el silencio es cierto. por eso escribo. estoy sola y escribo. no, no estoy sola. hay alguien aquí que tiembla...' (a.pizarnik)

lunes, 29 de agosto de 2011

encuesta de r.f.d.

1-qué está haciendo?
cocino súper tarta de albahaca y queso alla' ceniza
2-qué escucha?
'new skin for the old ceremony' (leonard cohen, 1974)
3-aborto legal y gratuito, sí o no?
yes
4-marihuana legalizada, sí o no?
yes
5-a quién votó en las últimas elecciones?
al maestro alfredo bravo
6-nombre tres referentes de la juventud
roberto gómez bolaño, maría soledad rosas, kioskerman
7-religión?
jimihendrixiana
8-a)a quién le pertenece la patagonia?
a la comunidad mixta ona-mapuce
-b)las malvinas son argentinas?
no, son de los onas, los mapuces, los criollos, los escoceses locos y los marinos inmigrantes que trabajan esas costas
9-un poster en su habitación?
las kumbia queers
10-cuál fue el último libro que leyó?
'la presa' (kenzaburo oé, 1958)
11-un artista?
ani shuara
12-a)una fecha?
25 de febrero de 1943, natalicio de george harold harrison
-b)por qué?
líder de la leader guitar de los fab four
13-última película que vió entera?
wendy and lucy (kelly reichardt, 2008)

día: 30 de agosto de 2011
hora de inicio: 23:05'
hora de fin de encuesta: 23:29'

encuestador: camila peralta (para r.f.d.)
entrevistado: bz

día de trabajo

pongo la alarma celular más temprano de lo habitual (hay fumigación en las dependecias de la torre). el japonés llega con su tanque y saluda. sigo con el mate y agendo mi futura colección de jazz. apago la estufa y bajo. 'hola, magda, cómo estás?'. iron maiden por las calles del abasto. work. de acá para allá. hoy voy a ser feliz. basta de basura. diviso 9 de oro de salvado y libre de sangre: a ellas! juntamos para el regalo de juan. camino y camino por av. de mayo. miro discos de melopea. pasa pipo con su nueva chica. cargo mi tarjeta sube y me llevo el 'rolling stoned' del sr. a.l.o. en el súper: más galletas, coke, beer, pasta, dulce, pepinos, tomato, campbell's soup, perfume... no ordenaré el piso hasta el miércoles. mañana hay ensayo inmenso. charla con mi pequeño vecino: conoce todo el itinerario del fútbol de ascenso. tengo una nueva placa de tv pero conectarla llevaría mucho más tiempo del que dispongo. preparo té rojo y abro el libro de juan form. por la tarde pagaré ser(vicios) y continuaré con mi segundo empleo: recorrida por núñez, once, almagro. me preocupa batmita. no regresó a casa y ya van casi tres días. el felino se toma absolutamente en serio el estado de independencia que le inculqué. maldición! este sábado voy a fotografiarlo como se merece. saldé la cuenta con aguas argentinas? aún sale por el grifo, según veo. intento seguir la guitarra de rivers cuomo, pero es muy rápido y muy bueno. el tipo dejó la banda por un lustro y se fue al college. lo mío fue al revés. n.m.r.k. descanso. siempre dejo dos centímetros de perciana para ver el cielo, desde acá, a pesar de todo. zzxx

victoria fc

1951. manuel romero en el plató. enrique santos discépolo poniendo el flacuchiento cuerpo y el enorme espíritu en cada detalle. fue perfecto. meses después se dejaría morir en la depresión que sólo saben explicar los tiempos de los elefantes más viejos. hubo lugar para estas obras mágicas, sí, no todo fue basura envuelta en papel multicolor en este país. nuestro tributo al artista irrepetible. ese restaurante estaba vacío y no importa, si mira bien, maestro, en la cocina cada uno de nosotros lo conserva en la piel.

en el subsuelo del carguero de amontillado

se supone que tengo tres cuentas pendientes: la deuda de juego lleva cerca de veinticinco años, yo creo que ya está,eh, amigo? prácticamente no sostengo el taco. soy un lisiado del azar. en cuanto a ese pequeño atraco, nada hay del botín, ni siquiera queda gente presente del salón. voy a olvidar todo en este preciso momento. ya está, vamos a lo que nos incumbe. puedo decir a mi favor que era un pequeño, un desalmado sin escrúpulos. el dinero era para ellos, a duras penas pude rasguñar el bocado correspondiente. no deberían acusarme siquiera de haber estado allí. no, amigo, no puedo cargar con las bolas de acero. en cuanto lleguemos al maldito puerto me largo. todos en paz. sembraré amapolas o criaré ovejas en una acantilado. pueden irse todos a la mismísima última extrella de esta o cualquier galaxia. algo más? ah, eso. claro, el asunto de la chica. ella me amaba, eso no es un secreto. sólo tomé lo que me pertenecía.

lunes, 22 de agosto de 2011

no voy a llamar al 911

se incendia
(no hay dudas)
miro la ventana y
luces
pantallas
fuego
no voy a llamar
al 911
quizá ese ya
no sea
el número
la maceta
permanece
en el
aire
quizá no sea fuego
no pienso comunicarme
con el
cuartel
es tarde
el cuarto
resplandece
quizá sólo
estén escuchando
the grand wazoo

jueves, 18 de agosto de 2011

palo santo

busco una época y selecciono discos: heaven and hell (black sabbath, 1980); let there be rock (ac/dc, 1977); lust for life (iggy pop, 1977); instinct (iggy pop, 1988). qué divertido se puso todo esto. llama kat. mañana voy por eso, nena. tengo dos cartas pedientes y muchos lápices nuevos. $280 un billete a mdq? debe tratarse de una broma. creo que el sábado tomaré el tren hasta miguelete y, de ahí, a tecnópolis. gratis y completo. lo estuve evitando por el frío. ya es hora. el palo santo crece junto al semáforo en anchorena y cabrera. esto sí que no estaba en los planes. hay que quitárselo a los dogos que lo custodian, primero. al principio, desconfianza. ya casi lo logro. ya casi..

ernesto guevara x 4

(alberto días gutiérrez 'korda')
(horacio altuna)
(enrique breccia)
(alberto breccia)


miércoles, 17 de agosto de 2011

la composición

una vergüenza para tu
madre
demasiado pobre
demasiado
inteligente

cortaste tu cuerpo
para
su
aniversario

no hay muchas más
cosas
en el
techo
del
baño

pensaste
que
se equivocaron
más
veces
de lo
necesario

tengo toda una hectárea
para
mis
perros

delpy

escuchar el álbum de julie delpy/ hornear pan en el patio/ presumir con los cachorros de la perra/ pintar la bicicleta en la acera/ subir al sauce más viejo y quedarse dormido ahí/ preparar la bañera/ ordenar la caja de fotos de los años de río/ olvidar todos los nombres de todas las cosas

lunes, 15 de agosto de 2011

9 braims














'a los encargados, virus, miguel abuelo y sumo les quedan chicos los '80, no?...' (declaración ante el tribunal superior de la haya de uno de los únicos seres del planeta tierra con nueve cerebros)

rome's love

el bezorro entró sigilosamente en la universidad árabe del barrio suburbano parisino. ahí estaban ellos: xill, la 'musa', claudio, ojos lentos, laura marling, las chicas de morocco, las argelinas, carlos 'el benefactor', la ardilla. todo listo para la obra de naón-feiling: 'amor a roma: alondra de luz'; 'plango vulnera'; 'himeneo'; 'común requiebro'; 'proceso'; 'leve copla-el afán de la pena'. canciones hermosas, brit-pop para mezzosoprano y cuerdas. la magia mutó en nubes. la guerra desapareció tomada cual red en las uñitas de miles de pájaros. se perdió la miseria, a lo lejos, sobre el gran mediterráneo. primavera noche.

jueves, 11 de agosto de 2011

cena con los fantasmas del latar II

es una maravilla
en el desierto
de aves

compras para
regresar
a
cubierta

servimos la tabla
vino
sal
algas

single (m.ceniza, 2011)


1(a)-canción de burbujas
2(b)-lugosi
3(c/bonus)-lugosi (reprise)

m.ceniza: vox, guitar, percussion
l.gómez: guitar
recoleta sur, c.a.b.a.
2011
art: j.piano

disco 3001 ep (m.ceniza, 2011)


1-la selva
2-detrás del vagón naranja
3-complejo de luciérnagas
4-escena
5-el maestro
6-el veredicto

mc: vox, guitar, prog.
recoleta sur, c.a.b.a.
2011
art: j.piano

oncedelochodelonce

8:00-el motorola suena tres veces, lo encuentro en la oscuridad del cuarto. ya está.
8:16-salir de las sábanas cuesta cuando no hay luz y es invierno. me cambio y voy la perciana: día nublado, húmedo en malavertown.
8:32-resto de la mañana: calentar agua para mate, entrar a batmita (pasó la noche en el jardín delantero), llenar los potes de balanceado, cambiar el agua, correr las cortinas, abrir el techo corredizo, saludar a la tierra y a los seres de luz. el baño está en refacciones, hay que lavarse los dientes en el lavadero y, de paso, tender la ropa mojada de la noche. 'hola, lunátika, tenés hambre?...'
9:00-'abuela, cada vez más vaga, usted...'; 'andáte a bañar!...' (abuela).
9:20-desayuno popular y nacional. radio: jorge altamira en cierre de campaña.
9:37-cba. e int. casares.'ey, aurora...!'. viene el 78.
trayecto: parado hasta av. san martín (zona provincia), después, sentado, leyendo crónicas de río de j.b. duizeide. chacarita. saludo a los amigos del muro y al gaucho protector. subte línea b. me alejo más del cielo.
11:22-ministerio del interior. hay cuarenta personas antes que yo, pero el reloj es ágil. veo al pendejo forro que no tomó mi trámite hace dos semanas. no quiero que me atienda. puede haber violencia esta vez. caja 7...perfecto. chica hermosa y aburrida. '...hay un problema con la firma...', dice; 'lo sé, por eso tengo este otro mágico documento. es tuyo...'. será el cansancio de la niña o el traje que tan bien me queda y que rescaté para la oportunidad oportunista. ya estoy fuera. alivio.
12:12-ministerio de asustos exteriores. cola I: ok; cola II: ok; cola III: ok! cola IV (cientosetenta minutos mediante): ok!!!!!!!! la emoción es tan grande que casi puedo llorar. paso mi bolso por el detector de metales, salgo y me dirijo a florida, a las galerías pacífico: cuentan con los mejores baños. después, ugi's. pizza barata para llenar tanta tensión.
14:17-retiro células judiciales de manos de la secretaria nueva del dr. flomin.
14:26-subo al 10°: envío audiológico.
15:11-edificio inteligente. en la puerta me conocen. el ascensor se detiene en las oficinas de un ex presidente de lo peor. los tipos bajan pilas de boletas (las elecciones son en tres días). 13°: las recepcionistas piropean la indumentaria, sonrío, me voy.
15:21-nico al teléfono.
15:39-nico al lado mío.
15:50-nico se va.
15:57-casi atropello a una pobre niña! (el gaumont es puntual).
16:00-'el fin del potemkin'(misael bustos).
17:40-compro el periódico (estoy siguiendo un seminario del juez eugenio zaffaroni).
17:56- 'en vida' (haroldo conti, 1971), $35? venga...
18:11-home sweet home. galletas con queso y rabanitos. máscaras de sal. ducha. limpieza suave del sector. orden en el placard. agenda. chequeo telefónico. deportivo español? empate.

(informe para la policía federal en cumplimiento de orden de probation. fecha suministrada con antelación. firma: m.c)

lunes, 8 de agosto de 2011

bz news

-'...astor piazzolla? la orquesta de mediados de los '40 y...el octeto buenos aires, nada más. después, eduardo rovira, el trío y el cuarteto cedrón, su alter-ego césar stroscio/la esquina, el dúo salgán/de lío y roberto goyeneche, claro, con cualquier grupo, el álbum blanco de rubén juárez. eso es el tango para mí. nuevos, me preguntás?, bueno, cantores: omar mollo, los álbumes de daniel melingo, dolo solá, la f.f., baigón, pablo mainetti, el disco 'tinta roja' (calamaro/domínguez/limón)...es todo...' (declaración espontánea en un bar a media noche, escapando de unos fascinerosos de av. rivadavia)

-'...nada, sólo beatles, kinks y stones. algo de doors y who. jimi, holding company y el primer pink floyd. nick drake, townes van zandt y john martyn...' (consulta por los músicos del año a la revista rolling stone venezuela, 1990)

-'...el punk? es el knup, al revés...' (al periodista de la bbc joe mcnift, candem, london, 2010)

-'el futuro de la música? paula shocrón, supongo, como todo el mundo sabe...' (bandeja de sms de la brujas radio, 2009)

(palabras del bezorro escogidas al azar entre los documentos revelados por el agente de la central intelligence agency marc norman youth, 2011)

la juan de garay

(a los hermanos Compañy: Silvia, Miguel, Alberto y Mario)

La calle que hoy se llama Juan de Garay comenzaba en aquel tiempo en la casita de la familia Peiretti, y, enfrente, la familia Calderón, constituida por un viudo con sus tres hijos varones, todos dedicados a tareas de a caballo: domadores, vareadores de parejeros y ocasionalmente arreos entre las estancias de la zona. La de esta familia era un gran caserón, con una fornida galería que daba al norte y lo que había sido un jardín glamoroso en otra época, era un terreno duro donde siempre había uno o varios caballos amarrados a un palenque. Tanto esa casa como la de los Peiretti, habían sido -según los mayores y la leyenda popular- sendos prostíbulos hasta que habían sido clausurados en la década del treinta.

Esta calle moría en otra, transversal, donde vivía un variopinto y pintoresco agrupamiento de familias que hicieron fama allí por ese tiempo: los González, los Aguirre, los Fuentes, los Collére, y hasta en un tiempo vivió doña Paula, con su hijo Pirimpi y el inefable Negro Bazán que fungía de último marido o, como se diría hoy, pareja.

De esta doña Paula -tan famosa, como su hijo- me ocupé alguna vez resaltando que su presunto origen indígena era agresivamente rechazado por ella, pero si no lo era tenía todos los componentes faciales para merecer ese premio. De todos modos, este apodo, la India, siempre fue tomado como una grave ofensa por ella.

Esta calle terminaba -y termina- siete cuadras más al este, en el campo que era de la familia Terré y hoy es del Tigre Compañy. Casi podríamos -sin exagerar- decir que esta calle es el pequeño universo de mi infancia. Todas las calles que iban hacia el sur terminaban en campos sembrados a pocos metros de cortarla.

Si yo quisiera podría describir todas y cada una de esas casas, la que festoneaban la calle con ambas veredas de tierra, muy anchas, con altos, coposos paraísos que producían esas "bolitas" maduras cuando estaban verdes que eran proyectiles certeros para usar con la gomera y estando ya duras se ponían muy amarillas, como uvas exprimidas y se iban cayendo de a una o un gajo entero y alfombraban las veredas, las zanjas y parte de la ancha calle solitaria.

Si yo quisiera podría describir esos amplios patios donde azahares exultantes arrebataban septiembres, corazones ansiosos de niñas casaderas y algún que otro sueño de un mozo que pasaba silbando "incontinenti" con un clavel en la oreja que había robado dos cuadras atrás y que arrojaría sobre el tejido, disimuladamente para que la niña que le había copado los sesos, lo recogiera.

En la cuadra de los Spagnolo, los Gigena y al lado donde vivió Domingo Ose, supo morar un cantor mentado largamente en la noche porteña: el Negro Belussi, de felicísima memoria como cantor de tangos, en las orquestas de los maestros Pugliese y Basso, entre otros próceres del tango.

Si yo venía del lado de los Calderón, pasadas las tres cuadras siguientes me iba a topar con la cancha del club, y que en verdad era casi como lo único que interesaba en aquellos tiempos a nuestras breves y despreocupadas vidas de entonces. Hoy está todo edificado y hay un barrio nuevo alrededor de la cancha pero en ese tiempo era una cuña hacia los hornos de ladrillos de Spizzo y el mismo campo que a su tiempo albergaba hectáreas de trigo, maíz o alfalfa.

Esa calle no era cualquier calle porque en el recuerdo se me aparece luminosa. Por esa calle pasaban los troperos con hacienda hacia las estancias de la zona, las carretas de los arroperos cuando venían de las lejanísimas provincias del Norte, con sus vinos y sus artesanías. Habrían atravesado distancias, ríos, puentes, campos sembrados bajo unos soles machazos porque siempre los recuerdo en verano. Iban en grupos de no más de cuatro carretones con sus toldos de lona, sus damajuanas atadas al pescante y paraban infaliblemente en la casa de don Pedro Silva, santiagueño, quien sacrificaba las vacas para la Carnicería del Pueblo, de su tío, el inefable y buenazo don Benicio Ardiles.

En esa calle se desarrolló la mitad exacta de mi infancia, cuando matábamos mariposas y pájaros inocentes, en el tiempo ancho como un día patrio cuando en las carreras de sortija, el Gordo Rogelio Compañy o don Lorenzo Sotera se ganaban todos los premios y luego nosotros enfrente de la cancha del club jugaríamos a la suerte del "palo enjabonado" o la "rompepiñata" que nos dejaba más harina en la cabeza que el último premio consuelo, y éste, digo el consuelo me lo daba la abuela, porque la madre nos pegaba un chancletazo cuando nos veía volver blancos como un sueño, los ojos perdidos y entrecerrados de impotencia y harina.

Por esa calle también pasaba todas las tardes don Pedro Aimetti con su camioncito comunal regador, con su cara de gringo bondadoso perseguido por una nube de mariposas doradas.

(jorge isaías, rosario/12, 21-07-2011)

domingo, 7 de agosto de 2011

lugosi

puedo pasar semanas
sin hablar
de
barcos
llevo la espalda
en el
bolsillo de
mano

mil cruces grises
un hogar
lleno
de niños
con
un
laverap

tdk

cassette tdk, 90' sin etiqueta encontrado en un viejo cofre forrado en cuerina sintética marrón en la pampa húmeda. fecha aproximada: 1995.
lado A
-dadelion (the rolling stones)
-you really got me (the kinks)
-julia (the beatles)
-the crystal ship (the doors)
-only god knows (the beach boys)
-I need you (bob dylan)
-there she goes (bob marley & the wailers)
-solid air (john martyn)
-warn mist (sumo)
-lies (sex pistols)
-work (lou reed-john cale)
-needles & pins (ramones)
-pink moon (nick drake)
-green river (creedence clearwater revival)
-bob dylan blues (pink floyd)
-baby lemonade (syd barrett)

lado B
-the guns of brixton (the clash)
-heroine (the velvet underground & nico)
-last for life (iggy pop)
-lucy (nick cave & the bad seeds)
-five years (david bowie)
-I'm free (the who)
-cementerio club (pescado rabioso)
-I'm losing you (john lennon)
-negative creeo (nirvana)
-la ventana sin cancel (litto nebbia)
-is this what you wanted (leonard cohen)
-la balsa (los encargados)
-diana divaga (los abuelos de la nada)
-desarma y sangra (serú girán)
-mercedes benz (janis joplin/holding company)
-angel (the jimi hendrix experience)