'...pero el silencio es cierto. por eso escribo. estoy sola y escribo. no, no estoy sola. hay alguien aquí que tiembla...' (a.pizarnik)

sábado, 11 de septiembre de 2010

coffeche*


'...siempre quise ser amado por el partido comunista y por la madre iglesia. quise vivir en una folksong como joe hill. quise llorar por la gente inocente que mi bomba tendría que mutilar. quise agradecer al campesino que nos alimentó cuando escapábamos. quise llevar la manga plegada con un alfiler, que la gente sonriera al verme saludar con la mano equivocada. quise estar contra los ricos, aún cuando algunos conocieran a dante: un momento antes de ser destruído uno de ellos se enteraría de que también yo lo conozco. quise que llevaran mi cara por pekín, con un poema escrito sobre mi hombro. quise sonreírle al dogma, y destruír, sin embargo, mi ego frente a él. quise enfrentar las máquinas de broadway. que la quinta avenida recordara sus huellas indígenas. quise haber salido de un pueblo minero con modales groseros y convicciones legadas por un tío ateo, frecuentador de bares, la vergüenza familiar. quice cruzar velozmente los estados unidos en un tren precintado, único blanco aceptado por los negros en la convención del tratado. quise concurrir a cócteles llevando una ametralladora. quise decirle a una ex novia horrorizada por mis métodos que las revoluciones no se producen en la mesa de un bar, no se puede ser tan remilgado, y ver cómo su vestido de fiesta se humedece a la altura de la entrepierna. quise luchar contra la ocupación de la policía secreta, pero desde dentro del partido. quise que una anciana que hubiera perdido a sus hijos me mencionara en sus plegarias en una iglesia de adobe, confiando en lo que sus hijos le dijeron. quise persignarme ante los insultos. quise tolerar los vestigios paganos en el ritual del pueblo, expresándome en contra de la curia. quise traficar con inmuebles secretos, agente de billonario anónimo de edad indefinida. quise escribir a favor de los judíos. quise que me dispararan junto a los vascos por llevar el cuerpo al campo de batalla contra franco. quise predicar contra el matrimonio desde el inexpugnable púlpito de la virginidad, mirando los pelos negros en las piernas de las novias. quise escribir un tratado contra el control de natalidad en un inglés muy simple, un panfleto que se vendiera en el vestíbulo, ilustrado con dibujos a dos colores de estrellas fugaces y eternidad. quise suprimir el baile por un tiempo. quise ser un sacerdote drogadicto que graba un disco para folkways. quise ser transferido por motivos políticos. he descubierto que el cardenal ------ ha recibido un soborno descomunal de una revista femenina, he sufrido una arremetida marica por parte de mi confesor, he visto que se traiciona a los campesinos por una causa necesaria, pero las campanas suenan esta noche, es otra noche en el mundo de dios, y muchos esperan ser alimentados, muchas rodillas anhelan ser dobladas, yo subo los gastados escalones en mi armiño andrajoso...'

(beautiful losers, libro I. la historia de todos ellos, cap. X; leonard cohen, 1966)
*agregado por m.ceniza

No hay comentarios:

Publicar un comentario