'...pero el silencio es cierto. por eso escribo. estoy sola y escribo. no, no estoy sola. hay alguien aquí que tiembla...' (a.pizarnik)

jueves, 11 de marzo de 2010

marzoporteño

I escuchando a jonathan richman en la estación colegiales (sabías que toca en unos días en la trastienda?) o hurtando naranjas y duraznos al paso por calles almagrenses se deja de pensar un rato en la miseria de esta ciudad. entre ríos y san juan: gran placa homenajea al querido rodolfo walsh ('el mejor de su generación', osvaldo bayer dixit; adherimos). los colectivos pasan y pasan con gente llena de problemas y, en un minuto, también estaré en uno y con mis cosas...vale la pena deterse ante esa gran puerta en la casa de finanzas y contemplar el recuerdo al mejor periodista, el que escribió non-fiction antes que todos (capote incluído), el que tomó las armas y puso el alma para que esto fuera distinto, el que con ternura y dolor narró sus días patagónicos, las tardes de orfanato y el paso del río. david viñas: '...si me apuran, digo que es mejor...' (aludiendo al consagrado jorge luis); también adherimos. fue en este preciso lugar donde este pequeño gigante se defendió hasta morir del ángel rubio y secuaces con la sangre podrida. no pudie´ron llevarlo como trofeo, ese día, perdieron para siempre: la 'carta abierta de un escritor a la dictadura militar' ya corría y nadaba y volaba por s cuenta.
II esta semana robaron un banco. las cajas de seguridad estaban llenas y se llevaron todo. fue en la manzana en que trabajo y ví a los informantes de tv defender la propiedad privada (privada para nosotros...?). por un momento sentí que era candidato al glorioso cartel de 'insane', ya que mi alegría desbordó. no huellas, no caras, no daño a terceros, ningún lastimado, todo ok. lo hicieron y espero estén en una hermosa playa de tahití, junto a sus familias, tomando leche de coco con vodka, teniendo todo lo que jamáz este sistema les proporcionaría, así trabajaran veinte horas a la semana. me regalaron una reproducción de un cóndor maya y la voy a usar para el 'libro de mapu' (darius+ceniziento+egypt's grapics, sol en turin, 2010). volviendo me ví obligado a comprar tres libros: 'el último imperio' (gore vidal; profunda crítica al imperialismo de unos de los pocos intelectuales que escucharon a las madres de plaza de mayo cuando eso era muy muy difícil); 'pido el derecho a morir' (vincent humbert; el debate alrededor de la eutanasia desde las fuentes. fundamental colaboración del periodista Fréderic Veille); 'divina beatrice' (cristina mucci; portada de sara facio para recorrer la vida de talento y belleza de beatriz guido) y tres discos: 'héctor stamponi interpreta al piano su música' (el maestro & amigos: litto nebbia, walter ríos, carlos garcía, horacio larumbe; chupita con un piano y nada más es una idea de paraíso); 'cuando el río suena' (adriana varela, producción: jaime roos; milonga, tangos viejos, beat oriental, vodeville, una orquesta de sesenta músicos, mate, café y un poco de vino); 'tangos' (cristina banegas-ubaldo de lío; los vampiros en su noche fatal). no ahorro para la cuota de la heladera ni tengo que cubrir el 'descuido' en mi tarjeta de crédito: invierto en diversión, amor, memoria y todo aquello que me destruye y construye a la vez. por la noche preparo la cena y veo 'maradona by kusturica'. a andy no le gustó y angius mencionó algo acerca de una 'desconexión', mientras bebía con emir. para mí está bien, me divertí y emocioné. diego es este país, con sus glorias y contradicciones. arreglé las cosas con mi chica-arty y espero no arruinarlo esta vez. mes de aniversarios nefastos, también de lucha. rjw: no sos sólo una placa entre dos avenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario